5 elementos básicos para un buen diseño de logotipo

 

diseño de logotipoEl hacer un buen diseño de logotipo para una empresa puede resultar muy efectivo. El logotipo es la primera impresión, por lo cual, es capaz de impulsar la imagen del negocio. Es el que capta la atención de los clientes y permite que la marca se quede en sus mentes.

Entonces, el diseño de un logotipo es muy importante para la visualización de una empresa, ya que si no se adapta a la personalidad de la marca, los efectos podrían ser desastrosos. Por eso, ten en cuenta estos 5 elementos básicos para un buen diseño de logotipo, así lograrás hacerlo efectivo 😉

1. Simple

Un buen diseño de logotipo debería ser simple, eso no significa que sea fácil y rápido, sino todo lo contrario, hay que pensar mucho para poder realizar un diseño que lo diga todo, en unos pocos trazos.

Un diseño muy complejo podría destruir el propósito de un logotipo (debemos pensar en que se tiene que ver tanto de lejos, como de cerca, en pequeño o en grande, impreso, bordado, una tinta, etc).

Los diseños de logotipos muy elaborados pueden ser muy artísticos, pero no serán fácilmente memorables, osea, se puede recordar el logotipo, pero tal vez no recuerdes de qué empresa era… como diseñador es genial, pero como cliente… no lo es tanto 😛

Los logotipos más pequeñitos, aunque parezca raro, son más fáciles de identificar; los logos con diseño simple son adecuados para cualquier tipo de medio como impresos, grandes carteles o incluso ropa, también son los que se recuerdan más fácil y los que son más fáciles de relacionar con el negocio.

Logotipos simples

2. Memorable

Otro elemento básico para un buen diseño de logotipo es que debería ser capaz de causar una buena primera impresión (es la primera que cuenta, luego dependerá de la calidad del negocio o producto). Este debe tener un efecto duradero en la mente de los espectadores.

Un logotipo memorable, ya logra la mitad de su objetivo. Bien, para hacerlo memorable, el diseño debe estar muy consistente en el uso de los esquemas de color y, algo muy importante, debe ser único. Además debe ser simple y usarse siempre que sea posible (justamente para identificarlo y posicionarlo).

twitter logo

3. Apropiado

Un buen diseño de logotipo representa muy acertadamente el concepto básico, sin ambigüedades, es decir, dejar claro de lo que trata y que represente la imagen de la compañía correctamente. Un logotipo debe ser relevante para el negocio, no debería causar una impresión errónea o crear expectativas equivocadas al cliente.

Un logotipo con un diseño bien pensado y apropiado, debe ser capaz de reflejar el ambiente del negocio, por lo tanto, se debe evitar el uso de colores o estilos de fuente que no coincidan. Recuerda que los colores son vitales en un logo y deben reflejar la naturaleza del negocio o producto.

diseño de logotipo

4. Flexible

Algo que también es de darle muchas vueltas a la cabeza, es que el logotipo sea flexible para se puede usar en cualquier tipo de aplicación. Debe verse igual de bien, tanto en los sitios web, como en sus membretes.

Es importante que los logotipos sean diseñados teniendo en cuenta su versatilidad, y lo que les dije antes, debe verse bien tanto en pequeño como tamaño grande, incluso también debe verse genial en blanco y negro o en una sola tinta (que no sea vea a lo lejos como una mancha de sangre, de mocos o algo por el estilo… jajaja), ¿me explico no? 😛

Y hablando del color, un buen logo no debe depender de los colores para entregar el mensaje, debería ser simple y la relación longitud / ancho debe ser apta.

Logotipos - blog

5. Único

Por último, pero no menos importante, un logotipo debe ser diferente de otros logotipos, y tu dirás: claro Vanessa, para eso nos pagan… y es así, pero lo digo porque aveces hacemos un logotipo y sin querer, nos damos cuenta de que se parece a un logotipo que ya existe o que vimos en algún lado (me ha pasado), es por eso que hay que asegurarnos de que nuestra idea no está ya tomada por alguien… si es complicado… pero ¡para eso nos pagan! 😛

El logo tiene que identificar de manera única el negocio, debería diferenciarle de la competencia. Un diseño abstracto puede ser único, pero puede no ser adecuado. Un buen diseño debe incorporar todos los demás elementos y presentar la idea de una manera única.

Un logotipo único debe destacar entre la multitud, intenta evitar las ideas cliché y las imágenes que más popularmente se nos vienen a todos a la cabeza. Debería ser también, estéticamente agradable. Investiga sobre los logotipos existentes, los negocios y sus competidores, este conocimiento te ayudará a personalizar el logotipo.

Trata de hacer algo diferente y también innovador, con esto pienso en el logotipo de Apple, ¿una manzana para logotipo de computadoras? pues si conoces la historia de la compañía ya sabes el por qué, y también sabes que el logotipo cuenta con todos estos elementos dichos antes.

Con eso me refiero a la innovación del logo… ir más allá de lo que se viene a la mente, investigar a tu cliente, a la empresa, dar con ese logo emblemático que ellos necesitan, para así sentirte satisfecho con tu trabajo.

Diseño grafico madrid - Apple

Bien pues estos fueron los 5 elementos básicos para un buen diseño de logotipo, un logotipo único pero que no refleja a la marca, es inútil.

Recuerda equilibrar la simplicidad y la singularidad entre sí, un buen logotipo es atemporal, se convierte en una parte esencial de la identidad del negocio, crece junto con él y se adapta a los tiempos cambiantes.

Espero que te haya gustado y que te ayude a solucionar tus problemas para crear logotipos (o tal vez lo empeoré jaja), pero ya verás que haciendo las cosas con pasión por tu trabajo, lo harás maravillosamente.

TRIVIA: ¿Sabes qué significa el ícono (isotipo) del logotipo de Nike?
Contesta en los comentarios 🙂

Te invito a que leas mi artículo sobre Las Mejores Herramientas de Color para Diseñadores Web en donde podrás buscar herramientas de apoyo para elegir los colores adecuados a tu proyecto.

No olvides compartir y valorar si te ha gustado,
¡hasta pronto!

5 elementos básicos para un buen diseño de logotipo
5 (100%) 2 votes



Pin It on Pinterest